The story

DRESS CODE TO PLAY POLO

LA EVOLUCIÓN DEL POLO: DEL DEPORTE A LA VIDA COTIDIANA

Sencilla y aristocrática: la chomba de polo 19-42 de La Martina.
La alternativa ideal para muchas ocasiones elegantes, pero no tanto, informales, pero no excesivas. Un dress code dictado originariamenete por el deporte del mismo nombre, que ha hecho de La Martina la marca oficial en la evolución y desarrollo del polo, transformándola en un auténtico ícono de estilo hasta nuestros días.

El origen de la chomba polo: de los regimientos militares

A partir del polo, un deporte de raíces nobles y lejanas, practicado sobre todo en Argentina, India e Inglaterra, se produce el desarrollo de la chomba de polo, utilizada por los equipos ingleses de los regimientos militares, en particular el 10º Regimiento de Húsares y el 9º Regimiento de Lanceros para practicar este deporte en los ratos libres. De ahí el origen y evolución de la icónica prenda, primero en jersey completo y luego en losa, que cuenta ahora con más de 120 años de historia.

LA MARTINA: LÍDER EN LA CREACIÓN DE EQUIPAMIENTO TÉCNICO PARA EL POLO

La marca argentina nació de la intuición de Lando Simonetti y su esposa Gachi Ferrari por brindar la mejor calidad en la producción de todo el equipamiento técnico de polo que se distinguiera por su alta seguridad, comodidad, estructura, diseño único y personalización gracias al vínculo directo con los jugadores más importantes del mundo.

El equipo de polo La Martina, el primero en tener patrocinador

Los años ochenta fueron para La Martina un trampolín hacia un éxito que continúa recibiendo reconocimiento mundial. Cuando el equipo de polo de La Martina participa oficialmente en el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el campeonato argentino más importante, solicita y obtiene el primer permiso oficial de la AAP (Asociación Argentina de Polo) para involucrar a Alfa Romeo como patrocinador del torneo. El innovador y primer gesto en la historia del polo aporta una visibilidad increíble que se materializa en una importante repercusión intercontinental.

Al cabo de unos pocos años, la mayoría de los equipos de polo vestirían La Martina. De este modo, se rediseña la clásica chomba de polo: se agrega el nombre del evento en las mangas y los nombres y gráficos de los patrocinadores en el pecho. Una decisión pionera y estratégica de La Martina es colocar su logo en la posición central, sin dejar de dar espacio y visibilidad a los patrocinadores en los laterales. La primera chomba polo de La Martina se caracteriza por el cuello con un logo pequeño bordado en el interior, ambos en jersey de losa como el original, un único botón para una apertura más elegante, las mangas originales sin elástico interior y el logo estratégicamente situado bajo la abertura.

Fue en esta época en la que la FIP (Federación Internacional de Polo) que, entonces como ahora, organiza el Campeonato Mundial de Polo, estudia y reconoce a la chomba de polo de La Martina como la mejor del sector. De esta forma, La Martina se convierte en Proveedor Oficial de los Campeonatos del Mundo y se encarga en exclusiva del diseño y producción de las chombas de polo que visten todos los equipos: desde los clasificados hasta los 8 equipos finalistas.
Lando Simonetti, fundador y CEO de la empresa, decidió dar un paso más: la fundación del Polo Management Group, una empresa que aporta su experiencia técnica en la organización de torneos y la creación de chombas de polo oficiales para estos torneos.

LA MARTINA: DE PROVEEDOR OFICIAL A PRÊT-À-PORTER CON LAS CHOMBAS DE POLO RÉPLICA

Ante el gran número de solicitudes de jugadores y equipos de polo de todo el mundo, La Martina tuvo una idea ingeniosa: llevar el polo del deporte a la vida cotidiana, creando un vestuario paralelo al oficial que se utilizara en el campo, no menos elegante, pero adecuado a su uso. Este momento señala el nacimiento de la marca La Martina y el inicio de la producción de la versión prêt-à-porter: la chomba de polo Réplica. Caracterizada por un juego de colores y tejidos, con el reconocible logo de La Martina y detalles de los patrocinadores y nombres de los equipos, para ponérsela no solo en el campo sino también en el tiempo libre.

La chomba de polo de La Martina se convirtió rápidamente en la musa internacional de un cierto estilo de vida, deportivo sí, pero a la vez mundano y cosmopolita con pasaporte orgullosamente argentino, pero con sólidas raíces exóticas y británicas.

“Cuando la marca nació en 1985, lo hizo con una misión: fabricar equipamiento técnico para el juego de polo, para difundir y compartir los valores típicos de este ámbito. Lo conseguimos distinguiéndonos por la excelencia y la profesionalidad, y tanto fue así que, a los pocos años de la fundación y creación de la indumentaria técnica, algunos jugadores me pidieron personalmente que también fabricara camisetas para jugar. De ahí nacieron las icónicas chombas de polo de la Martina. Prendas que tienen 120 años de historia y que hemos sabido, con el tiempo, dar a conocer incluso entre quienes nunca han practicado polo”



agrega Lando Simonetti, fundador y CEO de la marca

“Ese fue mi mayor éxito: meterme en el día a día de la gente”.