UN VERDADERO ICONO

THE 19-42 POLO


 EL POLO JERSEY DE LA MARTINA

El nacimiento del
POLO
y su evolución

Sus inicios

El moderno juego del polo fue creado y reglamentado por la caballería británica en 1869, cuando el 10º Regimiento de Húsares y el 9º Regimiento de Lanceros jugaron su primer partido en Inglaterra, bajo las nuevas normas y reglas. En presencia de una multitud entusiasta, los competidores jugaron el partido demostrando grandes habilidades y trabajo en equipo, con un resultado de 3-2 que daba la victoria al Regimiento de Lanceros.
Los regimientos del ejército británico comenzaron a jugar al polo con una indumentaria muy formal. De hecho, se cuenta que los primeros partidos de polo se jugaron con camisa de popelina de manga larga. Los miembros de los regimientos que las vestían llevaban debajo una camiseta de punto, una prenda interior militar.
Esta abrió el camino a lo que acabaría convirtiéndose en la «camiseta» de polo.

La introducción de los Números


Al principio, las camisas eran lisas, sin inscripciones ni números, pero después de algún tiempo, los torneos oficiales e internacionales hicieron que fueran inevitables. Por eso, los números se consideraron necesarios y se aplicaron en la parte delantera de la camiseta. Los documentos demuestran que los equipos de alto nivel lo hacían.

El tejido de punto y el nacimiento del polo


En los años veinte y treinta del siglo pasado, muchos equipos de polo empezaron a usar variantes de esta camiseta de punto, que dieron lugar al tejido de punto de algodón. El punto se convirtió en un tejido muy común para el polo como deporte y, poco después, se le añadió el cuello, transformando la camiseta original en la camiseta de polo.

Para que el polo de tricot fuera más práctico, se le añadió una tapeta con dos botones en la parte delantera para abrir la prenda y permitir que la cabeza pasara fácilmente. En ese momento nace el polo que todos conocemos y que utilizan casi todos los equipos de polo del mundo.

El jersey de algodón 100 % alcanzó gran popularidad gracias a su comodidad y a su estilo elegante. Durante muchos años, La Martina ha desarrollado este emblemático tejido, introduciendo distintos gramajes, tratamientos y características.

Para diferenciarse de los equipos contrarios, los jugadores llevaban camisetas de distintos colores, algunas estaban adornadas con rayas horizontales o diagonales en color y algunas llevaban un número en la espalda para indicar la posición en la que jugaban en el campo.

El polo sencillo de La Martina: los orígenes del POLO 19-42



Cuando los organizadores de eventos de polo se ponían en contacto con La Martina, proporcionaban toda la información necesaria para el diseño de la camiseta. Esto incluía los nombres del equipo, torneo y club anfitrión, de los patrocinadores y del propio evento. Todos ellos debían ser visibles sobre la camiseta, lo que dificultaba determinar dónde colocar el logotipo La Martina (el «proveedor oficial» de estos eventos). La respuesta fue muy sencilla... ...ponerlo justo debajo de la tapeta.

Algún tiempo después, a petición de los jugadores de polo de todo el mundo, La Martina empezó a crear versiones simplificadas de las camisetas de polo que se llevaban en las competiciones, de forma que pudieran llevarse en los clubs también fuera de los partidos. El logotipo La Martina se volvió muy popular entre los jugadores de todo el mundo y aumentó la demanda.



"ESTE ES EL ORIGEN DE UN NUEVO ICONO: EL POLO '19-42' DE LA MARTINA".

La influencia de los organizadores de eventos de polo en la camiseta de polo



En los años 50, los partidos de polo eran un evento social. Ciertas empresas del sector del lujo se interesaron y empezaron a invertir en el deporte. Al mismo tiempo, empresas que organizaban distintos eventos deportivos empezaron a ver el polo como un excelente medio de comunicación con sus clientes. Rolex, Hublot, Maserati, Range Rover, Piaget, Moët & Chandon y Royal Salute son solo unas pocas.



La aparición de patrocinadores en el campo de polo llevó a rediseñar la camiseta, que pasó de ser lisa y sin detalles gráficos a convertirse en una prenda que lleva el nombre del patrocinador en el pecho, el nombre del evento que se celebra en la manga, el nombre del torneo y el número del jugador en la espalda y en la manga.



El tiempo y las distintas necesidades de los nuevos eventos y mercados en los que La Martina está presente han culminado en esta pieza ICÓNICA, utilizando distintos tejidos como el piqué y variantes del logotipo La Martina en distintas posiciones y tamaños.

Equipación de polo


En los años 80, La Martina se afianzó como fabricante de equipaciones de polo de alta calidad, convirtiéndose en una marca famosa en todo el mundo. Fabricaba botas, sillas de montar, rodilleras, cascos y todo lo necesario para el polo, todo hecho en Argentina para ser vendido en todo el mundo.

En los años 90, La Martina formó un «equipo de alto hándicap» para participar en todos los grandes torneos de Argentina y, por supuesto, empezó a hacer camisetas para su equipo. Estas camisetas se hicieron famosas por su calidad y diseño hasta el punto de que los miembros del equipo contrario en los torneos empezaron a pedir que también sus camisetas fueran diseñadas y confeccionadas por La Martina. A mediados de los años 90, La Martina fue elegida por la F.I.P. - Federación Internacional de Polo - como proveedor oficial de todos los equipos participantes en el Campeonato Mundial de Polo.

La Asociación Argentina de Polo, otras instituciones internacionales, clubs y universidades como Harvard, Yale y Oxford son solo algunas de las entidades que confían en La Martina para diseñar y crear las camisetas y la equipación técnica de polo.